Tuesday, August 2, 2011

Batalla de Junín | 06 de agosto

Motivo:  Celebrar la victoria definitiva contra el dominio Español.
Antecedentes: A inicios de julio de 1821 ante el ingreso a Lima del Ejercito Libertador, El virrey La Serna, abandonó la capital, refugiándose en la sierra, precedido por el general  Canterac, con algo de 20 mil hombre.

Lucha Continental:  San Martín comprendió que requería la ayuda del Libertador Simón Bolívar, que se encontraba en Guayaquil.

Retos: Allí, ambos conferenciaron los días 26 y 27 de julio de 1822, pero Bolívar no aceptó la colaboración de San Martín para combatir juntos a los realistas. El general  argentino regresó entonces a Lima, instaló el congreso constituyente, renunció al cargo de protector del Perú y se alejó del país.

Bolívar en Lima:  Llegó en setiembre de 1823 y en febrero de 1824 le conceden la plenitud de los poderes, convirtiéndolo en Dictador del Perú.

Su misión: Se dedicó entonces  a organizar el ejercito necesario  para enfrentar a los realistas llegando a reunir unos 1o0 mil hombres bien preparados, con quienes se dirigió a la sierra por la ruta de Huamachuco y Pasco, encontrando a las fuerzas españolas en las pampas de Junín en los primeros días de agosto.


La batalla: Sucedió la tarde del 06 de agosto de 1824. El general Canterac atacó a la caballería patriota, tratando de impedir que Bolívar se organizara.

Respuesta Inmediata:
El Libtertador, que dirigía sus fuerzas desde un observatorio, en una elevación, ordenó a los Generales Miller y Necochea que rodearán a los realistas, pero la batalla, que se realizó  con armas blancas,  sin dispararse un solo tiro- iba resultando desfavorable   a los patriotas.

Recuperación:  
 Bolívar se retiró con los generales Sucre, La Mar,  Santa Cruz y Gamarra, para tratar de reorganizar sus fuerzas.

Sabia decisión:
Fue entonces que el mayor Andrés Razuri, que llevaba  órdenes al comandante Isidoro Suárez  para que retirara a los "Húsares del Perú", al ver que se hallaba  en una posición ventajosa, desobedeció la orden y dispuso- con la aprobación de Suárez- el ataque a los realistas por la retaguardia, haciéndolos huir precipitadamente  y consumar la victoria.

No comments:

Post a Comment