Sunday, October 7, 2007

Amaru de Bolivia: El nombre se toma en honor al caudillo Túpac Amaru; que lucho por la libertad de América contra el yugo español.


Nace el valle de Cochabamba el 7 de abril de 1975.
Tres jóvenes orgullosos de su raza y cultura; tomaron la guitarra, el charango, las quenas, los sikus (zampoñas) y el bombo, para cantarle a Bolivia y el Mundo la esperanza y la grandeza de su gente; Dexter Pérez, Raúl Meneces y Herbert Antezana iniciaron el camino de lo que hoy se constituye patrimonio y orgullo de los bolivianos, el GRUPO AMARU.
Mas adelante, ingresa Jorge Claros B., quien luego, se constituiría en una de las voces más representativas del grupo y del folklore boliviano.

En 1978 graban el disco denominado "INDIO". Cuatro años mas tarde ingresan al grupo Marco Cossío y Themis Aranibar en reemplazo de Raúl Meneces y Herbert Antezana quienes se ausentaron del país. Dos años más tarde ingresa al grupo Miguel Mengoa formándose de esta manera en quinteto, y graban su cuarta placa denominado "DESPUES DE TI", tema por el cual recibieron muchos premios. Luego son invitados a participar del grupo Alfredo Coca destacado interprete del charango, Rolando Siles con una voz muy particular, José Luis Medina y Oscar Bermúdez, quienes con su talento, simpatía y profesionalidad ganaron al público de Bolivia y América Latina. En 1989 se graba el disco denominado "VOLVIENDO AL AMOR", tema que fue de preferencia en cada una de las presentaciones del grupo Amaru.

El año 1991 se graba el disco denominado "NO ESPERARE" en cuya placa discográfica destaca el tema Saya de Amor, este ritmo cobra su máximo esplendor entre la juventud, niñez y gente de toda edad, constituyéndose desde este momento la Saya en una de las danzas más representativas de Bolivia.

El Grupo Amaru, realiza giras extensas por el Brasil y Perú además de conciertos y presentaciones en todo el territorio Nacional. El año 2005 con el firme propósito de realizar una nueva placa discográfica Amaru lanza un primer corte del nuevo disco.

Amaru llega a sus 31 años de vida en momentos que la música boliviana pasa por momentos difíciles, pero sigue la férrea inquietud y convicción del grupo de mantener en alto el nombre y el prestigio del folklore boliviano, para que los niños, jóvenes y gente orgullosa de su tierra disfruten de sus huayños, sayas, tinkus, tonadas, cuecas, kullawadas y morenadas, que a través de discos y vídeo clip resaltan el colorido, belleza y sentimiento del pueblo boliviano que recorran por el mundo dando a conocer una cultura rica y milenaria, que reivindican valores de comunidad, reciprocidad y respeto por el ser humano.

No comments:

Post a Comment