Fabricar ordenadores más veloces es el objetivo. El grupo tecnológico Sun Microsystems experimenta una tecnología que pretende sustituir las conexiones entre chips por haces de luz láser, lo que permitiría fabricar ordenadores miles de veces más rápidos. La compañía estadounidense también ha anunciado que ha recibido un contrato del Pentágono por valor de 28 millones de euros para desarrollar esta tecnología.
En concreto, Sun intenta sustituir los diminutos cables que conectan los chips en las computadoras por conexiones láser que podrían transportar decenas de miles de bits por segundo. De tener éxito, el resultado serán ordenadores miles de veces más rápidos de lo que conocemos hoy y que, además, serán más eficientes porque generarán menos corriente eléctrica y calor.
Sun compara los procesos de los actuales microprocesadores con una autopista en la que los vehículos se mueven con más lentitud cuando toman una salida. Igualmente, las señales eléctricas se mueven más despacio cuando viajan entre los chips. Su sustitución por haces de luz láser solucionaría el problema.
Greg Papadopoulos, responsable de tecnología e investigación y desarrollo de Sun, dijo en un comunicado que las comunicaciones ópticas "podrían modificar las reglas del juego en tecnología". Según algunos expertos, este programa podría acabar con la ley Moore formulada por el fundador de Intel Gordon Moore, que afirma que el número de transistores de los chips informáticos se dobla cada dos años y que se ha cumplido en las últimas tres décadas.
No comments:
Post a Comment