Thursday, August 30, 2007

Nelly Furtado: creció entre pop comercial -Abba, Lionel Ritchie, Madonna, Paula Abdul

Nelly Furtado se inicia en la música cuando se presenta a un concurso de nuevos talentos en Toronto. Luego el grupo Philosopher Kings, uno de los mayores superventas en Canadá, dos miembros de este grupo, producen su primera maqueta. "Whoa, Nelly" que resume el amplio abanico de influencias de Nelly.

Nelly creció entre pop comercial -Abba, Lionel Ritchie, Madonna, Paula Abdul- sin perder el sentido crítico. Poco a poco, se fue interesando por grupos con sabor callejero como los raperos Kris Kross. De ahí pasó a New Edition (el grupo de Bobby Brown), Bel Bib Devoe, Salt-N-Peppa y Jodeci.

Entre sus canciones con más éxito se encuentran su sencillo estrella I'm like a bird, por el que ganó un Grammy a la Mejor Actuación Vocal Femenina de Pop en el año 2000, Turn off the light, y Força, que fue el himno oficial de la Eurocopa de Fútbol de 2004 y su ultimo single Say it right.

Certificaciones:
Whoa, Nelly!
Australia: 2x Platino (140,000)
Canadá: 4x Platino (400,000)
Holanda: Oro (35,000)
Alemania: Oro (100,000)
México: Oro (75,000)
Nueva Zelanda: 3x Platino (45,000)
Noruega: Oro (20,000)
Suiza: Platino (40,000)
E.U.: 2x Platino (2,000,000)
Reino Unido: 2x Platino (600,000+)
Folklore
Canadá: Platino (100,000)
Holanda: Oro (35,000)
Nueva Zelanda: Oro (7,500)
Suiza: Platino (40,000)
E.U.: Oro (500,000)
Reino Unido: Oro (200,000)
Portugal: Platino (20,000)
Loose
Australia: 2x Platino (140,000)
Austria: 2x Platino (60,000)
Canadá: 5x Platino (500,000)
Holanda: Oro (35,000)
Alemania: 4x Platino (800,000)
Nueva Zelanda: 2x Platino (30,000)
México: Oro (50,000)
Portugal: 2x Platino (40,000)
Rusia: 2x Platino (150,000)
Suiza: 4x Platino (120,000)
E.U.: 2x Platino (2,000,000)
Reino Unido: 2x Platino (800,000)
España: Oro (40,000)

No comments:

Post a Comment