Pocas son las agrupaciones que mantienen la esencia tradicional en sus canciones, muchas se dejan influenciar por el modernismo comercial, originando que se pierda las raíces latinoamericanas de la música andina. Proyección de Bolivia tiene 23 años en el mundo de la música andina y son hasta el momento los únicos que han mantenido su esencia. No necesitan catalogarse como “Maestros de la música boliviana” como otros se adjudican ese eslogan y quizás nunca lo fueron.
Muchos de sus integrantes se formaron en la escuela Kjarkas, con lo aprendido y con algo de experiencia en varios grupos, decidieron forman el grupo PROYECCIÓN KJARKAS, para ese entonces, conformaron el grupo: Orlando Jiménez, Yuri Ortuño, Fernando Torrico, Edwin Castellanos; bajo la dirección de los hermanos hermosa. Esta agrupación su fundo en 1980 en Cochabamba, Bolivia y logran sacar dos largas duraciones. Con el pasar de los años, cambian los tiempos, cambian de integrantes, unos se van otros quedan. Es así que, en 1984 se consolidan como PROYECCIÓN DE BOLIVIA, en la primera voz: Yuri Ortuño, bajo la dirección de Orlando Jiménez, así como también la participación de Rafael Arias, Raúl Shaw Moreno.
Proyección de Bolivia, su objetivo es de fomentar en nuestro jóvenes la cultura para que se sientan orgullosos de lo que tienen en casa; El Tema cumbre de Proyección es "SECRETO AMOR", es un tema que es de autoría de Yuri Ortuño, recibiendo con ello el cuarto disco de Oro y el disco de Platino por record de Venta en Bolivia. Todas las canciones de Proyección encierran sufrimiento como alegrías, tristezas, tratan de plasmas las vivencias que tienen todo ser humano y mucha gente se ha identificado con ello.
Proyección canta en el Lenguaje del hombre que vive una cotidianidad rutinaria y con ese mismo sentimiento y corazón se va armando las canciones como: “No vuelvo amar, Secreto amor, Aquella noche, Decepción, el Famoso Richi, el Tinku de los fieles” entre otras más.
En la actualidad, Yuri Ortuño ya no pertenece al grupo, siendo reemplazado por Boris Flores; armándose la nueva expresión del folklore boliviano: Proyección… guiados por Orlando Jiménez, en la primera guitarra: Ramiro Taborga, en la segundo cuerda: Juan Carlos Rodríguez, en los vientos: Juan Gorena, el charango magistral de Ariel Villazón y en la primera voz: Boris Flores Crespo.
Sunday, October 7, 2007
Proyección de Bolivia: la nueva expresión de folklore boliviano que han sabido mantener la esencia tradicional de la música andina.
Labels:
Biografías,
Música
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment