Thursday, September 20, 2007

Inca Garcilaso de la Vega: es uno de los primeros mestizos que representa nuestros grandes valores hispánico-andinos


Su entrañable amor por el imperio incaico, el conocimiento directo de las grandes luchas y hazañas de los incas le dieron la gran oportunidad de brindarnos una extraordinaria obra literaria “Los Comentarios Reales”.
El Inca Garcilazo de la Vega, nació en Cuzco, el 12 de abril de 1539, hijo del capitán español Sebastián Garcilazo de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, de sangre real de Atahualpa. Fue bautizado como Gómez Suarez de Figeroa, nombre que conservó hasta los 24 años de edad y luego adopta el de Garcilazo de la Vega.
Su infancia lo desarrolla en el Cuzco, teniendo al quechua como su primera lengua y son los indios y los niños mestizos como él sus compañeros de andanzas y juegos.
Su obra literaria se inicia con la traducción de los “Diálogos de amor”, célebre libro del portugués León Herrera, traduciéndolo al español. Luego vendría la obra “La Florida del Inca” en la que revive la saga de Hernando de Soto y sus hazañas de la conquista.
En base a relatos que escuchaba en su juventud, así como los episodios vividos por él mismo y las noticias que obtiene de testigos de la conquista del Perú que ya han regresado a España, escribe su obra cumbre “Los Comentarios Reales”.
Garcilazo de la Vega no sólo es un cronista de la historia antigua peruana, sino es un símbolo de la peruanidad, la expresión del alma mestiza.
Este grande la nuestra literatura peruana, el 23 de abril de 1616, a los 77 años fallece en Córdoba, España; sus restos descansan en esa ciudad.

No comments:

Post a Comment