El futuro de la música es digital. Es lo que suelen decir, no sin cierta frustración, las discográficas. Pues resulta que están equivocadas, al menos parcialmente. Sí, el futuro es digital, pero es que el presente también lo es. Que se lo digan sino a Apple, que con iTunes acaba de superar al todopoderoso Wal-Mart para convertirse en la tienda (tanto física como virtual) que más música vende en EEUU.
Así lo pone de manifiesto un informe realizado por NPD que ya circula por los correos electrónicos de los empleados de la compañía de la manzana. Las cifras que en él aparecen reflejan que el 19% de la música que se compró en Estados Unidos durante el mes de enero se hizo a través de iTunes, mientras que en Wal-Mart se comercializó otro 15%, en Best Buy un 13% y en Amazon un 6%.
Entre todas las tiendas online (iTunes, Amazon, Rhapsody, etc) coparon el 30% de las ventas. Unos datos que hace sólo un par de años hubieran sido impensables. Pero es que el mercado está cambiando a pasos agigantados. Un botón de muestra: en el 2006 el 38% de los adolescentes estadounidenses no compró ningún CD de música; en el 2007 ese porcentaje ascendió hasta el 48%. Y este año seguro que superará la barrera del 50%.
Es una evidencia. Cada día se venden menos discos físicos pero más canciones sueltas a través de Internet. Un fenómeno que, por otra parte, no agrada a unas discográficas que llevaban décadas vendiendo a precios abusivos unos CDs que en la mayor parte de los casos sólo incluían 1 ó 2 canciones buenas.
Ahora el modelo ha cambiado y los consumidores optan cada vez más por adquirir únicamente la música que les gusta, descartando los demás temas. Así pues, el margen de beneficios de los sellos musicales se está reduciendo a pasos agigantados. Y más que se reducirá en los próximos años por este concepto. Más vale que espabilen y se adapten a la realidad de las cosas sino quieren quedarse sin la gallina de los huevos de oro.
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